ACTIVIDADES

macrocystis-pyrifera-3

Ceremonia de Lanzamiento del Proyecto

08 de Septiembre: Ceremonia de inauguración del proyecto.
Lugar del Evento: Casa de la Cultura, Puchuncaví.

Con la presencia de autoridades regionales y locales, así como de pescadores artesanales y académicos, dimos inicio oficial a nuestro proyecto el pasado 8 de septiembre a las 11:30 hrs en la Sala de la Cultura de Puchuncaví. Los invitamos a ver las fotos así como las notas de prensa publicadas en los medios tras el evento.

Visitas a Colegios

Visitas a Colegios

Durante el mes de octubre FIC-Algas estuvo presente en colegios de Puchuncaví y Quintero con charlas de difusión sobre “Algas, su Diversidad y Aplicaciones“. Agradecemos al Liceo Politécnico de Quintero y al Complejo Educacional Sargento de Aldea de Ventanas de abrirnos las puertas de sus establecimientos y a los estudiantes y profesores por el interés y entusiasmo frente a lo que fuimos a compartir con ustedes.
Aquí algunas fotos de esta experiencia!

Charla en Liceo Politécnico de Quintero

Charla en Complejo Educacional Sargento Aldea (Ventanas)

Fiesta de las Ciencias y la Tecnología

Además de las charlas realizadas en colegios, estuvimos invitados a participar en la IX Fiesta de las Ciencias y la Tecnología realizada en el Parque de la Quinta Normal. Este tradicional evento impulsado por el Programa Explora CONICYT, los Proyectos Asociativos Regionales Explora RM Sur Oriente, Norte y Sur Poniente, y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, invitó a toda la comunidad a conocer novedosas y entretenidas actividades vinculadas a celebrar el tema del año: la Luz. En esta ocasión estuvimos contándole a los visitantes sobre las algas, estos organismos maravillosos que utilizan la luz como fuente de energía para crecer y producir oxígeno.

Más informaciones en explora.cl

Instalación y Seguimiento de Cultivos

Preparación del material

Las “semillas” o plántulas de Macrocystis pyrifera de alrededor de 5 cm son obtenidas de un proveedor y mantenidas en estanques de cultivo outdoor, en condiciones controladas hasta su instalación en las lineas de cultivo.

Instalación Sistema de Cultivo

La preparación de las líneas comienza por instalar las algas, sujetadas desde su disco, en cuerdas de 5 cm diámetro cada 20 cm.

Estas cuerdas serán finalmente dispuestas en los sistemas de cultivo tipo long-line, siendo instaladas 500 plántulas por cada línea de cultivo.

Seguimiento

Con una frecuencia de 15 o 30 días, se vuelve al mar para hacer el seguimiento del cultivo. Esto consiste en hacer mediciones de crecimiento de las algas y en tomar muestras para que luego, en laboratorio, se analicen los contenidos de metales pesados e hidrocarburos en algas y agua.

Cinética del crecimiento durante los primeros 90 días

Visita Tecnológica

Los días 26 y 27 de noviembre, 12 pescadores pertenecientes a las AMERBS de Ventanas, Maitencillo y Horcón acompañados de 3 integrantes del equipo técnico del proyecto, visitaron las instalaciones de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo para capacitarse sobre el cultivo de algas pardas.

Durante esta visita, se desarrollaron actividades teóricas y prácticas relacionadas al cultivo de Macrocystis pyrifera (Huiro canutillo), desde el reconocimiento del estado reproductivo del alga hasta la fijación de los juveniles en reinales y su instalación en mar.

También fue la oportunidad de compartir experiencias con investigadores y pescadores de la zona de Coquimbo, analizar resultados y considerar mejoras para el futuro.

Aquí algunas fotos de este encuentro:

Y también les dejamos algunos videos registrados durante esta jornada:

Seminarios de Difusión de Resultados

Seminario de Resultados Preliminares

El día lunes 14 de diciembre en Horcón se realizó una reunión para presentar los resultados preliminares del proyecto (primeros 30 días de cultivo) dónde los pescadores de las tres AMERBS participantes del FIC fueron invitados. Durante esta jornada junto con mostrar los resultados obtenidos hasta el momento, los pescadores tuvieron la oportunidad de compartir sus vivencias a través de estos primeros meses, manifestar sus inquietudes y preguntas y proponer acciones para una posible continuidad en el tiempo del cultivo del Huiro palo.

Seminario de Resultados Finales

El día viernes 3 de junio, en el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ, Ex-Ballenera de Quintay), tuvo lugar el Seminario de Difusión de Resultados finales del proyecto FIC- Algas. En esta ocasión nos acompañaron miembros de las 3 caletas beneficiarias, representantes de la Municipalidad de Puchuncaví y del Gobierno Regional, así como funcionarios de Sernapesca.

Durante el Seminario, el equipo de investigadores de la UNAB presentó en detalle los resultados obtenidos durante estos meses de trabajo así como las conclusiones principales que de ellos derivan. Además, el Dr. Edmundo Muñoz, invitado especial para la ocasión, compartió sus conocimientos sobre las posibles aplicaciones en la industria del Huiro Canutillo, abriendo la discusión al futuro del cultivo de esta alga en la Bahía.

La jornada finalizó con una cena de camaradería, donde investigadores, beneficiarios invitados compartieron y conversaron sobre los temas tratados durante el Seminario.

Evento de Cierre

14 de Julio del 2016

 Ceremonia de cierre del proyecto.
Lugar del Evento: Casa de la Cultura, Puchuncaví.

Con gran éxito se realizó la jornada de cierre del proyecto FIC-Algas el pasado 14 de julio del 2016 en la Casa de la Cultura de Puchuncavi.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Alcalde de la I. Comuna de Puchuncaví, el Sr. Hugo Rojas, Consejales de la comuna, represenantes del SEREMI de Medio Ambiente de la Región, el Director Regional de Sernapesca, el Sr. Marcelo Arredondo, Pescadores de las AMERBs asociadas al proyecto, representantes de instituciones públicas y privadas de la región y todo el equipo UNAB que ha liderado la investigación.

Lo invitamos a ver el video que resume todo el año de proyecto: VIDEO

Algunas fotos del encuentro en el siguiente álbum: