EL PROYECTO

IMG_1250 (800x390)
contexto-y-objetivo

Contexto y Objetivos

Dentro del marco de la Estrategia Regional de Innovación de la Región de Valparaíso y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona costera de Quintero y Puchuncaví, el año 2014 se definen las medidas y plazos de las acciones que aseguren el proceso de recuperación ambiental y social de estas comunas. En este contexto, el cultivo de algas marinas ha sido destacado como un programa de acción de largo plazo, que permitiría capturar componentes tóxicos del ambiente, aumentar la biodiversidad de la zona costera e introducir una alternativa productiva para los pescadores artesanales.

Acogiendo esta línea de desarrollo, nuestro proyecto plantea un primer esfuerzo por cultivar algas en tres Áreas de Manejo y Explotación de recursos Bentónicos (AMERBS), ubicadas en al V Región de Chile.

Los objetivos específicos del proyecto contemplan:

  • Implementar un sistema de cultivos de la macroalga parda Macrocystis pyrifera (Huiro canutillo) y evaluar su productividad.
  • Determinar la capacidad de bioacumulación de los metales pesados y compuestos orgánicos en las macroalgas cultivadas.
  • Transferir conocimientos ecológicos y técnicos a pescadores artesanales y a la comunidad de Quintero y Puchuncaví sobre el cultivo de esta macroalga.

Los Contaminantes del Área Costera

La fuerte actividad industrial que se ha establecido a través de los últimos años a traído consecuencias en la calidad del aire y el agua a la zona de Quintero y Puchuncaví. Datos reportados por distintas entidades indican una presencia de contaminantes en el agua costera de esta zona que superan los niveles recomendados. Estos contaminantes son principalmente metales pesados como el mercurio y compuestos orgánicos del tipo Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). Ambos tipos de contaminantes son altamente tóxicos y se acumulan en los organismos marinos, pudiendo perjudicar la salud humana a través de su consumo.

los-contaminantes-del-area-costera
macrocystis-pyrifera

Macrocystis pyrifera

Macrocystis pyrifera, más conocido como “huiro canutillo” o “calabacillo”, es un alga parda gigante (Kelp) de gran importancia económica. Sus utilizaciones son diversas y van desde fuente alimenticia para herbívoros marinos hasta la producción de bioalcohol para uso combustible.

Esta especie ha sido utilizada en proyectos pilotos de repoblamiento y cultivo, los cuales han sido exitosos aún en zonas de alto impacto antropogénico. Una de sus ventajas, es que desde un punto de vista acuícola, las tecnologías a nivel productivo están completamente desarrolladas para esta especie, desde la producción de semillas hasta los sistemas de cultivo en el mar, convirtiéndola en un modelo ideal para éste proyecto.